Banco Pastor, Banco de Vigo, Banco Minero Industrial de Asturias
Publicación del BBVA, Cuadernos del Archivo, número 60-61, julio-diciembre 1999.Breve repaso histórico de la banca privada que operó en la cornisa cantábrica entre los años 1920 y 1935:Banco de Vigo, de La Coruña, Pastor, Asturiano de Industria y Comercio, Herrero, Gijón, Minero Industrial de Asturias, Oviedo, Gijonés de Crédito, Santander, Mercantil y Torrelavega. Además se enumeran algunos de los comerciantes banqueros que operaban en las tres regiones. En la página que se muestra aparece un gran número de los banqueros que operaban en la provincia de La Coruña en el período indicado.El visitante interesado podrá encontrar en el museo documentos de algunas de estas entidades.
Ref: 356
Banco de La Coruña: bodas de oro
Magnífica publicación editada el año 1868 con motivo de la conmemoración de las bodas de oro del banco, constituido el día 17 de diciembre de 1917, aunque inició su actividad el primero de febrero del año siguiente. La imagen que se muestra corresponde a la fachada del edificio en el que se encontraba el domicilio social y la primera oficina, en el Cantón Grande de La Coruña.El segundo Banco de La Coruña fue fruto de una iniciativa del entonces Alcalde de la ciudad, Manuel Casás, quien en el momento de su toma de posesión esbozó las actuaciones que debían constituirse en aspiraciones de la ciudad de La Coruña. Distintas personalidades coruñesas, entre las que se encontraban Álvaro Torres, marqués de Figueroa, y José María Ozores de Prado, fueron los encargadas de presentar en Madrid la reivindicaciones de la ciudad de La Coruña.Esta iniciativa no encontró el debido eco en la capital y se pensó en la conveniencia de encauzarla a través de una iniciativa popular. A este fin se constituyó la Agrupación Popular Coruñesa en una asamblea celebrada en la Sociedad Reunión de Artesanos el día 30 de abril de 1917, que fue presidida por Canuto Berea, Ricardo Rodríguez Pastor, Julio González, Manuel Piñeiro, Enrique Fraga, Manuel Fernández Morales y Demetrio Salorio.Las bases o estatutos de esta agrupación recogían como aspiración prioritaria la de crear un banco en la ciudad de La Coruña, que impulsara la creación de empresas, la realización de obras de saneamiento y urbanización, construcción de un Gran Hotel y balneario, mejoras en las comunicaciones con los ayuntamientos limítrofes, instalación de una red tranviaria en la ciudad, mejoras en los servicios públicos, entre otras propuestas.Con el asiento número 170 de la hoja abierta a Banco de La Coruña en el Registro Mercantil de la provincia, fechado el 26 de mayo de 1973, finalizaba la vida del segundo banco creado en la ciudad de La Coruña con el nombre de la ciudad, por absorción del entonces Banco de Bilbao, hoy BBVA.
Ref: 334
Corporación industrial Bancobao: acción
Casi todos los bancos constituyeron sociedades, con el nombre genérico de corporación industrial, cuya finalidad era detentar la titularidad de las participaciones en empresas diversas. En este caso se trata de la corporación industrial del Banco de Bilbao, constituida en Bilbao el año 1974.
Ref: 329
Banqueros madrileños en el siglo XIX
Curioso folleto que recoge el texto de la conferencia pronunciada en el Instituto de Estudios Madrileños el año 1967 por el catedrático José María Sanz García, sobre el desarrollo de la banca en Madrid a lo largo del siglo XIX.
Ref: 327
Banco de Andalucía: extracto de inscripción de acciones
Se constituyó en Jerez de la Frontera el año 1844; en 1946 pasó a denominarse Banco de Jérez, en 1959 Banco Bético de Andalucía. En el año 2009 fue absorbido por el Banco Popular Español, y éste, a su vez, por Banco Santander el año 2018.
Ref: 325
Banco de Andalucía: extracto de inscripción de acciones
Se constituyó en Jerez de la Frontera el año 1844; en 1946 pasó a denominarse Banco de Jérez, en 1959 Banco Bético de Andalucía. En el año 2009 fue absorbido por el Banco Popular Español, y éste, a su vez, por Banco Santander el año 2018.
Ref: 325
Deuda del Estado: anotaciones en cuenta
Emitidas en 1995 cuando se iniciaba el uso de las anotaciones en cuenta como medio de representación de los valores mobiliarios, hasta ese momento representados por títulos físicos. El resguardo de anotación en cuenta que se muestra corresponde a una emisión de Letras del Tesoro Público.
Ref: 287
Deuda del Estado: anotaciones en cuenta
Emitidas en 1993 cuando se iniciaba el uso de las anotaciones en cuenta como medio de representación de los valores mobiliarios, hasta ese momento representados por títulos físicos. El resguardo de anotación en cuenta que se muestra corresponde a una emisión de Bonos del Estado; y la operación documentada llevaba ímplícito el pacto de recompra a por parte del banco de España, en una fecha fija, con el fin de facilitar la liquidez de la deuda pública española y, como consecuencia, su difusión entre pequeños y grandes inversores.
Ref: 286
Deuda del Estado: anotaciones en cuenta
Emitidas en 1993 cuando se iniciaba el uso de las anotaciones en cuenta como medio de representación de los valores mobiliarios, hasta ese momento representados por títulos físicos. El resguardo de anotación en cuenta que se muestra corresponde a una emisión de Obligaciones del Estado; y la operación documentada llevaba implícito el pacto de recompra a por parte del Banco de España, en una fecha fija, con el fin de facilitar la liquidez de la deuda pública española y, como consecuencia, su difusión entre pequeños y grandes inversores.
Ref: 285
Banco de Progreso: extracto de inscripción de acciones
Se constituyó en Palma de Mallorca el 7 de mayo de 1917. En 1992 la actual Caixabank intentó su compra, que fracasó. Seguidamente el Banco Urquijo, controlado por los March, presentó una OPA con el propósito de fusionar ambos bancos, contando, previamente con el hecho de que el principal accionista de Banco de Progreso era Cementos Alba, a su vez, perteneciente al grupo de los March.
Ref: 284