Hace unos días le decía yo a una amiga que, en ocasiones, las musas enmudecen y me dejan huérfano de ideas, como me ha sucedido esta semana. Pero fiel a mi cita semanal con los lectores de Mundiario.com, se me ha ocurrido lo divertido que resultaría recordar algunas frases pronunciadas hace más de diez años por el entonces Presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero.
Algunos personajes públicos, sobre todo los políticos, tras abandonar la primera fila, deberían encerrarse en una hemeroteca o permanecer ante el ordenador durante algunos días, para hacer una cura de humildad al recordar algunas de sus frases lapidarias.
Ni quito ni pongo palabra; son citas textuales que a unos les parecerán ingenuas, a otros propias de un gran estadista, algunos las considerarán propias de un optimista mal informado, … y Vd., lector, tendrá su propia opinión.
-La nación española es un concepto “discutido y discutible”. Noviembre de 2004, Senado.
-“Otegi es un hombre de paz”. Febrero de 2007.
– “España está totalmente a salvo de la crisis financiera”. Agosto de 2007. Entrevista en El País.
-“La crisis de las hipotecas subprime no afectará a España”. Septiembre de 2007. Comparecencia junto a Lula da Silva.
– “Es un tema opinable si hay crisis o no hay crisis”. Junio de 2008. Entrevista en El País.
– “Estamos en la Champions League de la economía…España es la que más partidos gana, la que más goles ha metido y la menos goleada”. Septiembre de 2007. Reunión con el grupo socialista.
-“La crisis es una falacia. Puro catastrofismo”. Enero de 2008. Entrevista en El Mundo.
– “Los parados no son parados, son personas que se han apuntado al paro”. Febrero de 2008. Entrevista en Punto Radio.
-“España está a punto de salir de la crisis, si no lo ha hecho ya”. Enero de 2010. Reunión en Bruselas.
– “Lo enunciaré de forma sencilla pero ambiciosa: la próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España. No lo quiero con carácter coyuntural, lo quiero definitivo”. Abril de 2011.
– “Miente como un bellaco quien diga que hemos hecho recortes”. Mayo de 2011. Mitin en Santander.
– “La cuestión no es qué puede hacer Obama por nosotros, sino qué podemos hacer nosotros por Obama”. (Entrevista en The New York Times el 30 de julio de 2009)
-“… los efectos de la crisis hipotecaria… tendrán un impacto relativamente pequeño en la economía española.” (17 agosto de 2007)
-“…España está a salvo de la crisis financiera”. (21 agosto 2007)
-“…tenemos la tasa de paro más baja de la historia. El modelo económico español es un modelo internacional de solvencia y eficiencia.” (6 de septiembre 2007).
-“No hay atisbo de recesión económica.”.(16 octubre 2007)
-“Crear alarmismo injustificado en torno a la economía…. es lo menos patriótico que conozco.”(9 de enero de 2008)
-“Aunque crezcamos al 3 % o al 2,8 % vamos s seguir creando empleo y teniendo superávit”. (14 de enero de 2008).
-“Nadie quedará a su suerte ante el drama del desempleo”. (13 de diciembre 2008).
-“En marzo empezará a crearse empleo de manera intensa”. (18 de diciembre de 2008).
-“Es probable que lo peor de la crisis económica haya pasado ya”. (29 de abril de 2009).
-“Somos la octava potencia mundial, la envidia de Europa y pronto superaremos a Francia como ya hemos hecho con Italia”. (29 de julio de 2011)
Dejemos a un lado “La tierra no pertenece a nadie sino al viento”, “La alianza de civilizaciones” y el acontecimiento histórico planetario.
Mi memoria histórica me sugiere dos preguntas: ¿De qué asesorará el señor Zapatero al señor Maduro?; y, en segundo lugar: Dentro de otros diez años, ¿qué pensarán, o pensaremos, de las declaraciones, rectificaciones, errores, mentiras y manipulaciones que nos deja la crisis sanitaria que estamos viviendo? @mundiario