El libro “Algunos abuelos de la democracia” podría resumirse con estos sencillos y expresivos versos de Antonio Machado:
¿Tu verdad? No, la verdad,
y ven conmigo a buscarla.
La tuya, guárdatela.
La verdad no admite adjetivos, porque serían opiniones personales. No tiene dueño, es un absoluto, que tiene vigencia incluso para quien la rechaza. La verdad no ofende, y debe mostrarse, aunque, a veces, hacerlo exija coraje y suponga riesgo. Alterar la verdad es, sencillamente, mentir.
La mentira se aborrece, el error se disculpa o perdona y la verdad se acepta, porque, de no hacerlo, se impone por si misma; el silencio, con frecuencia, corrompe la verdad.
Las páginas de “Algunos abuelos de la democracia” están escritas conforme a un doble sentido de “la verdad”: el latino, veritas, lo que se dice se corresponde con la realidad, y el de la aletheia griega, lo que estando oculto se manifiesta.
¿Por qué he elegido estos abuelos? En unos casos, porque sus descendientes los han utilizado con frecuencia para justificar a si mismos, y los han magnificado, refiriéndose únicamente a una parte de su vida. Estos serían los casos de Pablo Iglesias Turrión/Manuel Iglesias Ramírez y José Luis Rodríguez Zapatero/Juan Rodríguez Lozano.
En el caso de Enrique Rajoy Leloup, su nieto Mariano Rajoy Brey ha pasado de puntillas por su vida, a pesar de tratarse de un personaje de enorme interés político, prácticamente desconocido.
De otros, como sucede con el abuelo materno de Pedro Sánchez Pérez-Castejón y los de Rodríguez Zapatero e Iglesias Turrión, se han difundido injurias y mentiras con intención de causar daño.
Finalmente, Albert Rivera Díaz siempre ha protegido su vida personal y familiar y sólo en contadas ocasiones los ha mencionado, siempre de forma genérica; por otra parte, no conozco alusiones de terceros respecto a sus antecesores; el interés radica en la sencillez de sus vidas, similares a las de millones de españoles.
Creo que Algunos abuelos de la democracia está escrito con rigor –he utilizado información de más de treinta archivos históricos– y con respeto a las personas. Ahora es el momento de los lectores, que tienen ahora la última palabra.
Presentación en A Coruña
La presentación del libro “Algunos abuelos de la democracia” tendrá lugar este miércoles, 27 de febrero, en el Sporting Club Casino de A Coruña.
En el acto intervendrá María del Carmen Saavedra Vázquez, profesora titular de Historia Moderna de la USC.@mundiario